Translate Into Another Language

Sunday, September 30, 2012

POR QUE TE IMPACIENTAS?




 

Tal parece que naciéramos siendo impacientes; recuerdo el llanto insistente y a veces desesperante de mis hijos cuando eran bebes. Lloraban como si algo grave les pasara y tal ves necesitaban su biberón o el cambio de sus panales. Solía reírme mucho al verlos tan pequeños y tan enojados, y es que a esa edad la única herramienta que tienen los bebes es su llanto mediante el cual quieren reclamar sus derechos ignorados. Aquellas diminutas personas, hasta cambiaban de color por su impaciencia, y mientras esperaban que su leche se enfriara, parecía que nada los consolaría.

Los niños cuando más grandecitos si no se les corrige y se les ensena que la impaciencia no los conducirá a nada bueno, seguirán comportándose sin tolerancia alguna a la espera. Muchas personas al no haber sido aleccionadas a este respecto, crecen comportándose de una manera tan impaciente que cualquier cosa les arruina su día. Se molestan por todo; quieren resultados instantáneos; suelen presionar a las personas que están a su alrededor ya sea en la casa o en el trabajo y llega un momento que aleja a todos los que son sus colaboradores, porque no hay quien aguante a una persona desesperada que no respeta la manera ni el espacio de los demás.

Debemos estar muy agradecidos y contentos de que Dios no es impaciente, porque si fuera así cuantas veces nos hubiera dicho arréglatelas como puedas porque me canse de esperar. ¿Cuantas veces Dios ha esperado por nosotros para que entendamos que estamos haciendo las cosas mal? Cuantas veces nos ha repetido una y otra vez lo que nos conviene y seguimos insistiendo en lo mismo pero él no se cansa de esperar. El bien podría decirnos, te perdone una vez pero no sucederá más, porque te digo y  te enseno y tardas en escuchar.

¿Si Dios se comportara con nosotros con impaciencia donde estaríamos? ¿No es cierto que se siente bien que nos tengan paciencia porque somos tardos en aprender? Pues pensando es esas cosas deberíamos tomarlo de referencia y cambiar, no seamos impacientes pues la impaciencia no nos ayuda, sino que nos hace mal y le hace mal a los que nos rodean . Tenemos que mentalizarnos y  aprender a esperar, pues esperaremos en fila, esperaremos en tráfico, esperaremos respuestas y no lo podremos evitar, nos conviene aprender a tener paciencia porque la impaciencia nos puede amargar y además es una muestra de falta de confianza en Dios.

En el Salmo 130:5 leemos: "Espero en el Señor; en El espera mi alma, y en su palabra tengo mi esperanza."

Isaías 50:15-18 "Porque así ha dicho el Señor DIOS, el Santo de Israel, en arrepentimiento y en reposo seréis salvos; en quietud y confianza está vuestro poder.” Por tanto, el SEÑOR espera para tener piedad de vosotros, y por eso se levantará para tener compasión de vosotros. Porque el Señor es un Dios de justicia; ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El esperan!"

No te impacientes confia en el Señor tu Dios porque no se avergonzaran los que esperan el El.
 
DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Saturday, September 29, 2012

ALEJATE DE LA NEGATIVIDAD


 

La negatividad cansa tanto al que tiene esta actitud como a los que les toca estar expuestos a ella.

Que sensación más fea y aburrida debe ser la que se siente cuando amaneciendo el día lo primero que escuchas son lamentos y quejas. A nadie le deseo esta manera terrible de iniciar la jornada, pues es desagradable, cansada, altera los nervios e indispone a cualquiera. La vida es muy hermosa para dejar pasar desapercibidas las bendiciones que cada amanecer nos ofrece, y no debemos desperdiciarla invirtiendo mal el tiempo y dejándonos envolver por la amargura y la negatividad de personas que no han entendido el mal que se hacen a ellas mismas hablando mal y teniendo mala actitud ante todo lo que les acontece.

Ah, pero que diferente es abrir los ojos y dejar que una sonrisa asome en nuestro rostro, enumerando cada una de las cosas por las que tenemos que dar gracias a Dios. Tengo una ventana grande en el dormitorio y lo primero que veo al amanecer es el cielo azul iluminado, escucho el canto de los pájaros y veo los arboles danzando al compas del viento que me invita a amar la vida y a pensar bien acerca de mi. Abro mis ojos y pienso en Dios y digo contenta “lo he logrado, he vivido un día mas”, y en este dia tengo una nueva oportunidad, hoy puedo lograr los sueños que ayer no pude alcanzar, hoy puedo disfrutar de mis hijos, hoy puedo decirle a los que amo lo importantes que son para mi, hoy puedo hacer la diferencia en el lugar donde vaya, hoy puedo mejorar interiormente, hoy algo bueno me sorprenderá. ¡Una actitud positiva hace mucho bien!

La actitud que tengamos puede cambiar nuestro día, si nos dedicamos a quejarnos por todo, no tardaremos en sentirnos mal, y el disgusto abatirá nuestra alma y enfermara nuestro cuerpo. Las personas con las que interactuemos se darán cuenta de que todo nos molesta y se alejaran porque nadie quiere estar cerca de alguien  negativo que profiere amenazas desagradables incluso por pequeñeces.

Es mejor iniciar el día con buen ánimo, esperando buenas cosas y dispuestos a dar lo mejor, pues la alegría contagia a cualquiera y a la persona positiva todos lo quieren acompañar. Podemos dar una palabra de ánimo, una afirmación, una declaración positiva, una bendición y haciendo esto nos sentiremos bien, tendremos fuerzas para enfrentar con valor la adversidad y ganaremos muchos amigos. Pensemos bien, conduzcámonos mejor y vivamos en paz como el  apóstol Pablo declara:


“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.” (Filipenses 4:7-9)
 
 
DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard


Friday, September 28, 2012

LUCE BIEN PERO NO TE CONVIENE





 

Recuerdo a mi tío favorito caminando despacio dirigiéndose a la cocina para comer una de las deliciosas galletas que mi tía horneaba. El tenia prohibido por el doctor comer dulce, pero esta recomendación no parecía fácil de seguir para el, pues aprovechaba el silencio y la oscuridad para deslizarse  por la casa sigilosamente asegurándose que nadie le descubriría.

Él pensaba que nadie sabia de sus hábitos, pero todos le oíamos y sabíamos a donde exactamente se dirigía, y es que tenia razón de querer saborear aquellas tentadoras galletitas, que endulzaban el paladar de cualquiera haciéndole disfrutar momentáneamente algo verdaderamente agradable.

El problema con mi tío es que era diabético y debía evitar comer dulces que afectaran su salud, pero tenia que hacer un esfuerzo muy grande para poder lograrlo. Claro que mientras lo veían, tenia que hacerlo porque sabía que todos le recordarían que tenia que cuidarse y que comiendo cosas dañinas para él no le ayudarían en absoluto y por el contrario afectaría más su salud.

Mi tío sabía que la prohibición era por su bien, para cuidarlo y para protegerlo de complicaciones pero decidía tomar el riesgo aunque mas tarde tuviera que lamentarlo. Así somos todos, sabemos que hay cosas que no debemos hacer por nuestro bien, entendemos que aunque las cosas se ven apetecibles, no siempre son recomendables y para pasarlas desapercibidas tendremos que hacer uso de dominio propio o gobierno del yo que es lo mismo.

¿Pero como controlamos el yo? Activando la palabra en Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

Al recibir la salvación a través de Cristo también recibimos perdón de pecados y todo lo que nos ata a este, ahora podemos ejercer control de nuestros pensamientos, lengua y actitudes por Cristo, porque ahora tenemos intimidad con El y él ocupa todo nuestro Ser. Es imposible que de nuestro corazón salga amargura si Dios vive en el, tampoco pueden echar raíz en nuestra mente pensamientos que no le honren, y como consecuencia nuestras actitudes serán aquellas que le agraden a El.

La mejor manera de controlar el mal, es llenándonos del bien, cuando logremos vivir como nos invita la palabra en:

 Filipenses 4:8-9 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mi, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros", entonces podremos ejercer dominio propio.

Cuantos problemas nos hubiésemos evitado si solo hubiéramos ejercido dominio propio, cuantas veces nos relacionamos con personas que solo problemas nos trajeron,  cuantas veces hemos actuado llevados por la ira, el resentimiento y el deseo de venganza y hemos quedado mas heridos nosotros que nuestras victimas, pero siempre tenemos oportunidad de corregir y mejorar.

Cuando te sientas tentado a hacer algo que no te hará bien recuerda lo siguiente "todo me es licito mas no todo me conviene" Corintios 10:23 ejerce dominio propio pregúntale a Dios como actuaria el e imítalo para que estés bien y no te metas en problemas serios. El gobierno del yo es vital, ejércelo, tú tienes el poder para hacerlo a través del Espíritu Santo.

 
 
 
DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Thursday, September 27, 2012

CUANTO VALES?




 

Erróneamente muchos se encuentran atrapados en pensamientos muy negativos acerca de ellos, piensan que no valen, que no sirven, que nunca llegaran a alcanzar sus anhelos, que nadie los quiere, quizás porque ha sido lo que oyeron desde siempre, padres que tal ves aprendieron mal, a quienes se les transmitió el mismo mensaje y cometen el mismo error de etiquetar a sus hijos con calificativos desalentadores y negativos.

Hay personas que lucen muy bien por fuera, pero en su interior se sienten muy poquita cosa, su estima esta muy dañada por cosas que escucharon y creyeron. A lo mejor los que les rodean gusten de ellos y quisieran tener mas de alguna cosa que poseen, pero ellos lo ignoran porque solo pueden recordar lo malo que les dijeron.

Debemos tener cuidado de la manera en como hablamos y los mensajes que transmitimos, pues hay palabras que quedan ensartadas en el corazón como un puñal afilado y permanecerán ahí haciendo un daño que solo Dios puede sanar. Cuando nos enojamos hablamos descuidadamente, y las palabras que decimos se repetirán una y otra vez en la mente de nuestras victimas, hasta que se las creen y esto causa una herida que afecta toda su conducta.

Las encuestas dicen que al hombre le es mas fácil recordar las cosas malas que se le dicen que las cosas buenas, razón por la cual cuando nos dirijamos a alguien debemos hablar con cuidado edificando, porque una palabra bien dicha puede fortalecer y hacer mucho bien, puede construir y afirmar, mientras que las groserías y aseveraciones egoístas y llenas de odio y rencor, puede destruir la estima de cualquiera.

Cuando nuestros hijos crecen y se vuelven rebeldes nos preguntamos porque son así, pero debemos revisar como hemos contribuido al desarrollo de su personalidad, si le hemos inculcado seguridad o amor o inseguridad y menosprecio hacia ellos mismos. Debemos ser inteligentes porque a todos nos gusta tener buenos frutos, pero mientras no aprendamos a sembrar bien, no los veremos, si sembramos rechazo, eso cosecharemos, si sembramos desprecio, estaremos mas tarde experimentando ese mismo desprecio de los que tratamos con descuido.

Medita antes de hablar y habla bien y si has sido victima de palabras hirientes que te han hecho creer de ti lo que no eres, piensa bien en que fuiste creado y formado por Dios y El todo lo hace bien, para el eres de gran estima de otra manera no hubiese dado su vida por ti pero la dio, el precio que pago por ti no se puede medir en cantidades, es precio de sangre y de amor. Las mentiras que has escuchado acerca de ti, debes desecharlas y comienza a creer que hay un plan perfecto que Dios trazo para tu vida.

Isaías 43:4 te recuerda lo siguiente:

"Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.

Si no sabes cuanto vales, pregúntale a Dios él te dirá cuanto dolor sufrió por amor a ti y aun mas te diría, que hubiera estado dispuesto a volver a dar su vida solamente por ti.




¡DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Wednesday, September 26, 2012

COMO DISCO RALLADO





 

¡Que terrible se vuelve el ambiente cuando todos los días escuchas las mismas quejas!

Después de un largo día de trabajo, no uno de esos días donde todo te sale bien, sino uno que lo único que trajo es problemas, situaciones difícil y en los que hay que tomar decisiones importantes y delicadas, llegas a casa y lo que te encuentras es a tu pareja quejándose por las mismas cosas tal y como si fuese un disco rallado que no pasa de repetir lo mismo.

Debemos aprender a discernir, hay momentos que las quejas es lo ultimo que queremos oir,  tiempos en que nuestro ánimo no las soportaran. La prudencia es una virtud que todos debemos aprender porque de lo contrario nos meteremos en muchos líos. ¡Las famosas cantaletas como las llaman en algunos países, que molestas son!

Dicen algunos que han perdonado, pero en la primera oportunidad en la que sus inseguridades salen a flote vuelven atrás a revolver el basurero y a sacar las situaciones supuestamente resueltas para confrontar a los demás. Debemos madurar, ejercer dominio propio y ser más inteligentes, porque los seres humanos no somos de hierro y el que constantemente nos estén removiendo y recordando los errores del pasado, en lugar de mejorar nuestro comportamiento,  lo empeorara.

Nadie que realmente quiera vivir en un hogar donde haya paz debe provocar a su pareja con tanta queja y reclamo, las insatisfacciones no se solucionan agrediendo ni ofendiendo sino hablando como personas civilizadas. Si los que con gritos y cantaletas se viesen en un espejo lo que verían no les gustaría, no se ven para nada atractivos y seguramente en lugar de acercar a su pareja y que guste de ella, vera su parte oscura y fea y esto solo la alejara.

¿Sabes cual es el mejor atractivo que puedes tener? Un carácter gentil y una conducta prudente, es cierto que a veces es difícil comportarse así cuando sientes que te han fallado, pero la agresión y los reclamos solo empeoraran la situación mientras que las palabras amables, la paciencia y el amor pueden hacer recapacitar a cualquiera. Luego nos quejamos de los malos tratos, pero muchas veces por nuestra conducta irresponsable e infantil los provocamos.

Se inteligente, que no te vean como a un enemigo, sino como alguien lleno de paz con quien se pueda reflexionar y vivir en paz. Esta es la mejor manera de buscar soluciones y mejorar relaciones, aunque tu pareja no tome la iniciativa, hazlo tu porque al final veras buenos resultados.

Mira lo que dice la palabra acerca de esta situación:


 "Lo mismo pasa con la lengua, es una parte muy pequeña del cuerpo, pero es capaz de grandes cosas. Que bosque tan grande puede quemarse por causa de un pequeño fuego.” Santiago 3:5


 “El hombre perverso levanta contienda”...Proverbios 16:28a


“Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones”...Filipenses 2:14





¡DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

 

Tuesday, September 25, 2012

QUE PEREZA!







¿Un cuadro muy conocido para muchos, verdad? No es que las personas no tengan derecho a relajarse, a descansar y a tener el control del televisor, lo que no esta bien es cuando este es un estado que dura horas, días, semanas, meses y hasta años. !Esto no es justo para nadie!

El tiempo pasa y no tenemos la misma condición física de cuando éramos adolescentes, cuando teníamos una energía que no tenia fin; ahora con mas frecuencia tomamos las famosas siestecitas, solamente que a veces duran mas de lo debido y eso no debe ser. Todo cuando tiene un balance es aceptado pero cuando las cosas se van a los extremos hay un problema que se debe resolver.

¡Que pereza! Los sueños que todos llevamos por dentro no se alcanzan con una actitud pasiva, sino que para lograrlos el primer paso que tenemos que dar es despertarnos del letargo que a veces nos abruma, levantar el animo que parece haberse disipado, adoptar una actitud optimista, activarnos y declarar que aun no hemos disfrutado todo lo que la vida nos quiere ofrecer.

La pereza aburre a todos, tanto al que la sufre como al que tiene que observarla, pues no es un cuadro para nada alentador ver sumido en el abandono a aquellos que suponíamos serian nuestro apoyo. La pereza es cómoda, no se inmuta por nada, no le importa lo que sucede a su alrededor, es indiferente a las necesidades y egoísta porque solo piensa en ella. Si se la deja permanecer por mucho tiempo puede causar grandes estragos porque ella no genera nada, sino que paraliza y mata los anhelos de su victima y los sueños de sus seres amados.

La pereza debemos combatirla con valor, con decisión y con tenacidad porque si no lo hacemos poco a poco ira ganando terreno e ira empobreciendo nuestras vidas en todo sentido. Debemos evitar procrastinar, y tomar acción inmediatamente antes de que sea demasiado tarde, porque cuando las cosas se postergan, crecen en proporción y es así que un problema pequeño desatendido puede convertirse en un monstruo destructor que no tiene sentido.

No nos dejemos vencer por la pereza, hay que sacudírsela y cuanto antes mejor porque ella puede alejarnos de lo que mas apreciamos, puede matar nuestras ilusiones, y nos hace lucir muy mal porque no hay quien admire en nosotros la pereza, aun hasta la belleza nos puede abandonar.

No hay quien respete al que no hace nada por dejar el papel de "bella durmiente" pues mientras mas duerma menos compañía ofrece y menos se le extranara, a menos que aparezca un príncipe o una princesa azul y con un beso le despierte, se esfumara lentamente de la vida, de los planes, de los propósitos para los cuales Dios le creo.


(Proverbios 19:15) "La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre."

(Eclesiastés 10:18) "Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa."


Proverbios 13:4) "El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada."

 

                         

¡DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Monday, September 24, 2012

NO SUFRAS, NO SEAS PERFECCIONISTA







Amar a nuestros hijos con amor condicional, basado en los logros de ellos es un error, porque crecerán pensando que para ser aceptados tienen que ser perfectos. Esto es como ponerles en sus espaldas un peso grande que no podrán llevar porque todos los seres humanos nos equivocamos tarde o temprano.

El exigirnos ser perfectos, es una demanda imposible de cumplir y para el perfeccionista el no poder alcanzar las metas propuesta es algo muy serio que puede lastimar su estima lo que le ocasionara un problema emocional que puede fácilmente convertirse en depresion.

¿Que motiva al perfeccionista a serlo? La constante necesidad de ser aceptado por los demás; esta conducta lo puede llevar a ser un trabajador compulsivo que piensa que no tiene derecho a descansar porque al hacerlo puede perder la aprobación de los que pretende impresionar.

La experiencia de fallar constantemente va deteriorando la estima de la victima perfeccionista, porque cuando no logra terminar con éxito un proyecto piensa que no sirve, porque para ellos no hay término medio, y piensan dos cosas; o se hacen las cosas a la perfección o se es inútil. No es de extrañar esos cambios emocionales porque al toparse con la realidad de que hay cosas que no podrán con sus esfuerzos lograr, sufren una gran desilusión.

Estas personas constantemente posponen tareas porque primero quieren estar seguros que podrán, y una vez terminada la obra constantemente le añaden mas porque nunca están conformes con el producto final.

El perfeccionista sufre sin necesidad, y debe d ejar de pensar que su valor depende de sus éxitos, y darse cuenta que su valor sigue siendo a pesar de sus fallas porque quien se lo dio es Dios. Nosotros no valemos ni por lo que tenemos, ni hacemos, sino por lo que somos en el Señor. Es necesario dejar de compararse con otros a cada uno Dios les dio lo suyo, hay cosas que aunque queramos no las haremos como deseamos porque no tenemos el talento que necesitamos.

¿Quieres un consejo? Vive la vida, no te sometas al temor a fallar, a no disfrutar por tu afán, no siempre tienes que tener el control ni ser el primero ni el mejor, la opinión de los demás no debe quitarte el sueno porque no podrás evitar las criticas aunque no las merezcas, no trates de demostrar nada,  mejor acepta tus errores y date permiso de cometerlos. Eso es de humanos y a todos nos pasa. No tengas temor al rechazo y a la crítica de los demás, porque de cualquier manera no lo evitaras.

Date la oportunidad de perdonarte cuando falles y de no juzgarte mal, la auto condena hace daño y no le agrada a Dios. Se humilde para aceptarte y amarte tal como te creo Dios. Debes amarte porque si lo haces no te maltrataras y recuerda lo que leemos en  Prov. 10:12.

“El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.”

No te lastimes, no te desprecies, comienza a vivir en paz y sin angustia, amate porque si lo haces tendrás la capacidad también de perdonarte cuando no hagas las cosas bien.




¡DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard




Sunday, September 23, 2012

ES SOLO POR SU GRACIA


 


Es probable que tú hayas dicho de ti que no podrás, porque uno por mas que lo intente no puede ignorar las cosas que ha hecho mal. Cada vez que nos equivocamos sufrimos en nuestro ser interior y nuestra estima es lastimada. Levantarse no es fácil pero es una acción necesaria y digna de alabar, porque no es hipocresía aceptar los errores, los pecados cometidos y estar dispuestos a humillarse para poder continuar. Solamente una persona valiente y humilde puede realizar tal acción.

Muchos no pueden levantarse después que han tropezado y se han lastimado porque su orgullo no se los permite ya que es difícil aceptar cuando uno cree que por uno mismo tiene algo bueno que ofrecer que se fallo. "Como es posible que me haya equivocado" es lo que suelen decir aquellos que sienten que son tan buenos que haber fallado es inaceptable, imposible y que no tiene perdón. La falla de otros puede ser que la comprenda, pero la falla propia no.

Una persona en esta condición, sabe que Dios le perdona, también es capaz de perdonar, pero perdonarse a si mismo es algo que a menos que abandone el orgullo no podrá lograr. No es que sea insensible, a ella le importa la vergüenza, la perdida y el dolor, pero piensa que la manera no de remediarlo pero de pagar por su error es latigueándose constantemente, y cerrándose todas las puertas que le ofrezcan bendición.

¿Que sucede con esta persona? Ella se rindió, abandono la carrera, piensa que no merece llegar a la meta y su castigo es ser únicamente espectador. Estos razonamientos son destructivos, llenos de mentiras y solo añaden pesar porque no son felices ni se dan otra oportunidad. ¡Esa es su decisión!

No es uno ni dos, son muchas las personas valientes que al reconocer su débil humanidad, en lugar de resistirse, se rinden pero no a la desesperanza, se rinden a Dios y dejan de luchar en contra de ellos mismos reconociendo que es cierto, fallaron, pero le dan el lugar a su Señor, saben que su poder es grande para restaurar, restituir y sanar. Mujeres y hombres que hoy admiramos, más de una vez se equivocaron, pero en las manos de Dios terminaron confiados en que el que una vez comenzó la obra en ellos la terminara.

No te dejes engañar, todos nos hemos equivocado, las vergüenzas las llevamos todos, algunos públicamente, otros en su interior calladamente pero todas ellas nos alejan de Dios. Ninguno es mejor que otro, lo que existe es alguien mas rendido que otro a su Creador. Eso es lo que necesitas, no te niegues a disfrutar lo que te queda de vida, levanta tu rostro y mira a Dios, nadie tiene derecho a juzgarte pues en algún momento también fallo.

Se te ha olvidado que tienes un Dios Bueno, recuerda que no es porque merecemos que nos da todas las cosas sino porque nos ama; es solo por Su gracia que nos salvo.

"En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su gracia"
(Efesios 1:6-7).

No pierdas mas el tiempo castigándote y negándote a toda experiencia buena, Dios te perdono solo falta que lo hagas tú y con el perdón te des otra oportunidad, te puedes sorprender de las cosas grandes que el Señor hará con las experiencias que te causaron dolor y que pueden ser para otros de mucha bendición.


DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Saturday, September 22, 2012

DESPEDAZA; SE LLAMA CHISME




 

Proverbios 18:8 dice: “Las palabras del chismoso parecen suaves y penetran hasta lo recóndito del ser.”

Que problema grande ocasiona el chisme, pero es tan sutil que fácilmente caemos en su trampa. Algunas personas hasta suenan preocupadas y religiosas cuando están siendo instrumentos del chisme. Algunos se vuelven muy solemnes y dignos, tal y como si ellos fuesen perfectos y jamás se hubiesen equivocado.

El chisme es tan destructivo que es capaz de despedazar el corazón de su objetivo, cuando el rumor se extiende y a lo escuchado se añade el parecer del portador, va creciendo como una bola de nieve que mientras esta rodando va aumentando su grosor. Al chisme se le suma la calumnia porque al no saber suficientes detalles de la historia, se adorna sin compasión. La tentación es grande por decir aquello que destruye la reputación del prójimo, por ventilar sus fallas y hacerlo lucir pequeño y sin valor.

Hay personas crueles, que hasta se alegran del mal de otros, y lo proclaman a grandes voces gozándose con su dolor. Se necesita carácter y firmeza para cortar con aquellos que nos quieren enredar, y para no volvernos instrumentos destructivos, debemos examinar el corazón. ¿Cuales son las motivaciones que nos impulsan a descubrir las faltas de los demás? ¿Sera envidia, celos, falta de amor?

A los chismosos hay que evitarlos o callarlos cuando se encuentran en plena acción, porque de lo contrario, nos involucramos y esto solo entristece nuestro interior. Si lo que dicen es cierto, no nos toca juzgarlo, nuestro trabajo es ayudar, no se nos encomendó señalar, sino amar, tener misericordia y restaurar.

Un consejo sano para evitar ser un vocero de la calamidad esta en Proverbios y nos invita a callar.

"Cuando calla, hasta el insensato es tenido por sabio; y el que cierra sus labios, por inteligente." Proverbios 18:1:24

No digamos nada cuando el escuchar el chisme no pudimos evitar optar por el silencio si no tenemos nada bueno que decir será la medida más inteligente y sabía a la que podamos recurrir.

No te goces del mal por el que atraviesan los demás, la vida tiene sus giros y uno de ellos nos puede atrapar. Practica misericordia porque llegara el día en la que la necesitaras.




DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

RENUEVATE EN SU TALLER







Llega un momento en la vida en el que pareciera que estamos estancados, la alegría nos ha abandonado y todo nos da trabajo y requiere de esfuerzo. En lugar de hacer las cosas con la mejor disposición nos quejamos y las realizamos a regañadientes y murmurando. El cansancio y el aburrimiento no nos permiten disfrutar de lo que antes nos parecía un deleite.

¿Sera que es hora de renovar nuestras vidas? Cuando un automóvil se daña, lo llevamos al taller y si podemos hacerlo será al mejor, aquel que nos inspire confianza porque sabemos que hay profesionales que resolverán el problema y nos entregaran un carro renovado y capaz de cumplir con la misión por la que fue creado.

Si tenemos cuidado de poner las cosas materiales en manos de expertos, con mucha mas razón debemos poner nuestras vidas en las manos de aquel que nos creo, porque ¿quien nos conoce mas que el que nos diseño? Él sabe donde colocar cada pieza, puede reconocer donde necesita hacer un cambio, una renovación, él sabe de qué manera funcionaremos mejor y siempre trabaja con piezas de máxima calidad.

Su especialidad es sacar lo que no sirve, lo que esta dañado, lo que tiene golpes, lo que esta maltratado y lo sustituye por algo nuevo y mejorado. Aun mas, el Maestro que es un profesional en lo que hace, terminara  su diseño en nosotros y el producto final será una obra maestra, una pieza de arte; un corazón nuevo, una mente renovada y un cuerpo fortalecido que obedece al Espíritu sin titubear.

Si has dejado de disfrutar de la vida, ve al taller del Maestro, no tienes por qué esperar, pues con el no necesitas una cita, siempre tiene tiempo para ti. Él ya sabe lo que necesitas, ya sabe lo que va a reparar y esta deseoso de que llegues porque su pasión es ver su trabajo terminado. Hazte un bien tú y dale una alegría a El, dejándole renovar tu vida.



“Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne” Ezequiel 11:19

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2
 
 
DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard



AMATE, TU VALES MUCHO

 
 
 

No son casos aislados los de mujeres y hombres que son agredidos por personas que dicen “amarles”, aquellos que hicieron un compromiso de respetar, valorar y amar a su pareja, sin embargo bien dicen que las palabras se las lleva el viento, algunos olvidan rápidamente los compromisos adquiridos y destruyen aquello que es su responsabilidad cuidar.

¿Porque hay personas que no reaccionan como deben ante la agresión? Puede ser por temor, cobardía, codependencia, ignorancia o falta de estima propia. No hay nada más grande que el amor, y el que ama manifiesta este noble sentimiento siendo gentil, bondadoso, no rencoroso, y jamás procede con rudeza ni maltrata al objeto de su amor. No solo el abuso físico es incorrecto, también las palabras hirientes pueden golpear muy fuerte el corazón, eso también es abuso.

Como punto de partida debemos tener en cuenta la manera en la que Dios nos amó. Su amor llego al punto de despojarse a si mismo y humillándose, tomo nuestra responsabilidad y pago por ella. ¿Que acto mas grande que este podemos mencionar como ejemplo de amor? No hay ningun amor como el de Dios, este tipo de amor sacrificial, genuino, dispuesto a darlo todo, es el que todos deberíamos aprender y poner en práctica, aun cuando las expectativas que teníamos acerca de una persona no se den como lo deseamos.

Los seres humanos necesitamos sentirnos aceptados y amados, pero solamente valorándonos y amándonos a nosotros mismos entenderemos que nadie tiene derecho a maltratarnos, abusarnos ni física ni emocionalmente. No te dejes confundir, el amor es noble y alguien que te maltrata no te ama. Si quieres que te amen, amate tu primero, si quieres que te respeten, respétate tu primero, tu vales mucho para caer en una situación que si no la solucionas a tiempo, te puede causar heridas muy profundas y difíciles de sanar.

No le des largas al asunto, busca la ayuda que necesitas, no tienes que vivir una relación abusadora porque ni te hace bien a ti ni a los que te rodean, esta situación es verdaderamente seria y si no se corta de raíz, puede tener serias consecuencias.


“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor” 1 Corintios 13:4-13


"El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.: Proverbios 10:12



 
DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Thursday, September 20, 2012

COMO VASTI O COMO ESTHER?


 
 
En ti puede haber una Vasti o una Esther depende de lo que tú decidas hacer.

La Reina Vasti muy orgullosa, altiva, soberbia y desobediente, opto por ignorar a su esposo el Rey Asuero, ella abuso de su confianza, le avergonzó y no pensó en la consecuencia de su rebeldía, por lo cual mas adelante, cuando el Rey Asuero decide olvidarse de ella y buscarse otra esposa aparece Esther, una doncella gentil, agradable, prudente y humilde quien inmediatamente se robo el corazón del Rey.

En la actualidad y en nuestros hogares, puede encontrarse uno de los dos tipos de mujeres; una arrogante, orgullosa, quien no honra a su esposo. Ella piensa que es la única que siempre tiene la razón y la que merece todas las cosas. Ve con menosprecio a su pareja porque se cree mejor.  Lejos de ser inteligente, peca de ignorante, porque lo único que hace con esa actitud rebelde, es poco a poco perder el amor, el respeto y la admiración de quienes la rodean, no importando que tan bella sea. Una mujer virtuosa es como la Biblia relata a Esther; cuando no importando de donde venga, que posee, ni que apellido o titulo tenga, sabe ser una mujer llena de gracia, cariñosa, atenta, respetuosa, prudente y gentil; la mujer que todo esposo necesita para estar feliz y no anhelar a nadie más, una mujer idonea, una mujer con las virtudes de Esther.

¿Como estamos edificando las esposas nuestros hogares? ¿Vivimos sumidas en el pleito, el resentimiento, la venganza, el engaño, y la indiferencia? Es muy doloroso decirlo, pero no hay quien resista por mucho tiempo un ambiente hostil en donde la prepotencia y el desamor esta presente en todo instante.

Es nuestra responsabilidad sembrar el bien, para cosecharlo de la misma forma, es indispensable admirar, respetar y amar a nuestra pareja, para que en el hogar haya armonía y para que esta armonía nos haga sentir cómodos y contentos con lo que tenemos. Las conductas groseras y abusadoras tanto de parte de la mujer como de la del hombre, no terminan bien, tarde o temprano tendrán un desenlace doloroso.

Lo  más inteligente es dar lo mejor de uno, no estar tan preocupados esperando que nos den, sino tener la iniciativa de dar primero, pues todo lo que se trata con amor, termina sintiéndose amado y respondiendo bien, aunque al principio no se vea resultado. Con amor se ganan las grandes batallas, no es queriendo demostrar con gritos y actitudes arrogantes quien es el mejor.

 Si te han ofendido perdona, porque si no se perdona, una relación jamás será saludable y es probable que termine mal,  si en realidad quieres salvar una relación, debes dejar atrás el pasado y sanar tus heridas porque alguien enfermo, termina por perder la vida.

Siempre hay tiempo para mejorar; sientes que las cosas no marchan como lo deseas, comienza corrigiéndote tu, cambia tu actitud, siembra bien, no devuelvas mal por mal y como leemos en “Hechos 20:35b… recuerda las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”


DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Wednesday, September 19, 2012

DECIDE REIR




Siempre nos reímos, cualquier cosa es un pretexto para alegrarnos y disfrutar de la vida!
Mi esposo y yo le damos un lugar muy importante a la amistad dentro de nuestra relación, y la risa es un elemento que nunca falta en nuestras conversaciones y actividades que realizamos.

Que diferente es enfrentar la vida y sus retos cuando nos sentimos alegres, cuando podemos ver el lado bueno de las cosas y cuando juntos buscamos las soluciones que necesitamos. La razón por la que mi compañero de vida y yo reímos, es porque como buenos amigos que somos siempre encontramos un motivo para agradecer a Dios y para gozarnos.

La verdad que la alegría no tiene que ver con cuanto poseemos, sino que depende de cuan agradecidos estemos con lo que tenemos. Nosotros sabemos bien a que sabe la dificultad, de que color se viste la soledad y como se presenta el rechazo. Entendemos lo doloroso que se vuelve la vida cuando somos juzgados duramente, cuando no hay provisión o cuando los amigos y la familia se alejan, pero también hemos descubierto que no importando lo que pase a nuestro alrededor, mientras haya vida hay esperanza y mucho por lo que estar agradecidos y contentos.

Damos gracias a Dios cuando tenemos y cuando no tenemos porque la alegría no depende de las cosas sino del Dador de ellas. Si lo tenemos a El, confiamos en que los momentos de adversidad así como vienen se van, no duran toda la vida y es mejor vivirlos confiados sin perder la paz ni la armonía que vivirlos sumando a la dificultad el mal humor y la tristeza.

¿En que cambia la adversidad si te vuelves malhumorado? No cambia en nada, sigue estando ahí y el enojo y la amargura no traen solución y te incomodan. Es mejor conservar la paz, el buen carácter y la alegría, porque no se si sabes que el aparato nervioso genera muchas enfermedades emocionales cuando esta sometido al mal humor y al exceso de preocupación. Toma nuestro consejo; es mejor reír, lo que requiere solo el deseo de hacerlo y 15 músculos que se activan a tu favor.

"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria" Apocalipsis 19:7a
"Aclamad á Dios con alegría, toda la tierra" Salmos 66:1

Deja a un lado el malhumor, y decide reír y alegrarte porque el buen animo constituye buen remedio.


DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Tuesday, September 18, 2012

POR TU CULPA






En todas las etapas de nuestra vida, por una o por otra razón hemos escuchado que alguien nos dijo algo como esto: “Por tu culpa”, así es que aprendemos equivocadamente desde muy temprano que la culpa nos acompañara por el resto de la vida tal como si fuera algo de lo que no podremos escapar jamás.

Se nos culpa por todo, aun a través de los medios de comunicación se nos transmiten mensajes que nos hacen sentir culpables, de manera que llegamos a creer  y a aceptar que lo somos, aun cuando no siempre sea verdad. Nos sentimos culpables por todo; si una cosa se echa a perder, pensamos que es por algo que hicimos mal; si no podemos adquirir algo que alguien significativo para nosotros quiere, nos sentimos culpables por no tener las posibilidades de complacerlo,  si a alguien de nuestra familia le va mal también pensamos que la culpa es nuestra y que seguramente no hicimos lo suficiente por ellos.

Sentirse culpable es algo que no nos dejara avanzar pues la culpa paraliza,  y constantemente causa temor y miedo de ser señalados y juzgados. La culpa nos hace sentir que no merecemos nada y por esta razón, nos aislamos y nos conformamos con vivir mediocremente pensando que de esa forma pagaremos por aquello que no hicimos bien.

No podemos dejar que se nos vaya la vida sintiéndonos culpables por todo, sino que en lugar de eso debemos aprender a asumir la responsabilidad que nos toca, y restituir en la medida que se nos haga posible. Es saludable y necesario que aprendamos a vivir sin condena, y esto se logra depositando nuestra vida en las manos de Jesucristo quien cuando recurrimos a El, nos limpia de todo pecado, y nos justifica delante del Padre, para que podamos vivir  sin condenación.

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)

“De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17).

Aun cuando hayamos fallado y causado dolor, siempre podemos recurrir a nuestro Señor, quien esta esperando por nosotros para ayudarnos, Él nunca  nos dará la espalda y siempre nos ensenara la mejor forma para reparar las cosas que hemos dañado en el camino. No pierdas la esperanza Dios siempre te ofrecerá una nueva oportunidad, Él te restaurara y de los errores cometidos te ensenara  una gran lección y sacara lo mejor de ti.
 
 
DALE COLORA A TU VIDA
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard

Monday, September 17, 2012

AY NO, OTRA VEZ EL BERRINCHE





Debemos revestirnos de mucha paciencia con los niños porque si no se les enseña desde chicos, serán como esos caballitos desbocados que no tienen freno. No es difícil ver niños correteando por todos lados, haciendo rabietas y perturbando a los mayores, pero eso no es falta de ellos sino de los adultos que no se toman el tiempo necesario para enseñarles como debe ser su comportamiento.


Cuando abandonamos a nuestros hijos a las niñeras, las maestras y la televisión y nos hacemos a un lado esperando que otros les enseñen todo, estamos cometiendo un grave error que después lamentaremos, pues los hijos son responsabilidad de los padres y aunque otros tengan la buena voluntad de ayudarnos, no pueden hacerlo todo porque les faltara la autoridad, una que solamente los padres ejercemos sobre los hijos.

 
Que molesto es oír a los niños lloriqueando caprichosamente por cuanto juguete ven, pataleteando y exigiendo a gritos lo que se les antoja, es mucha la vergüenza que pasan los padres y la molestia que sienten los espectadores, pero la única manera de evitar estos episodios molestos para todos, es cumpliendo nuestro deber haciendo una labor comprometida y llena de amor en casa, pues los malos comportamientos no los debemos arreglar en la calle, sino en la intimidad de nuestros hogares, para no hacer pasar vergüenza a nuestros hijos y para evitarnos un mal momento.


No abandones a tus hijos, ensénelos a obedecer desde sus primeros días, pues de no hacerlo así, luego lo lamentaras tu y lo lamentaran ellos. Ahórrales muchos dolores, y ensénales que obedecer es conveniente, hace bien y trae muchas bendiciones.

 
Transmítelo a tus hijos y entiéndelo bien, que obediencia no es regaño, obediencia es bendición, Dios nos dejo el manual de instrucciones por amor, para que lo siguiéramos, lo ensenáramos, para que no pasemos verguenzas, nos conduzcamos como es debido y para que nos vaya bien en todo lo que hagamos

No delegues tu responsabilidad de padre a nadie, ese es un regalo de Dios quien confio en ti para que fueras buen mayordomo de tus hijos y a nadie mas que a ti te preguntara que hiciste para educar a tus hijos.

 

"Instruye al niño en su camino y aunque fuere viejo no se apartara de el"
Proverbios 22:6




DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard