Proverbios 18:8 dice: “Las palabras del chismoso parecen suaves y penetran hasta lo recóndito del ser.”
Que problema grande ocasiona el chisme, pero es tan sutil que fácilmente caemos en su trampa. Algunas personas hasta suenan preocupadas y religiosas cuando están siendo instrumentos del chisme. Algunos se vuelven muy solemnes y dignos, tal y como si ellos fuesen perfectos y jamás se hubiesen equivocado.
El chisme es tan destructivo que es capaz de despedazar el corazón de su objetivo, cuando el rumor se extiende y a lo escuchado se añade el parecer del portador, va creciendo como una bola de nieve que mientras esta rodando va aumentando su grosor. Al chisme se le suma la calumnia porque al no saber suficientes detalles de la historia, se adorna sin compasión. La tentación es grande por decir aquello que destruye la reputación del prójimo, por ventilar sus fallas y hacerlo lucir pequeño y sin valor.
Hay personas crueles, que hasta se alegran del mal de otros, y lo proclaman a grandes voces gozándose con su dolor. Se necesita carácter y firmeza para cortar con aquellos que nos quieren enredar, y para no volvernos instrumentos destructivos, debemos examinar el corazón. ¿Cuales son las motivaciones que nos impulsan a descubrir las faltas de los demás? ¿Sera envidia, celos, falta de amor?
A los chismosos hay que evitarlos o callarlos cuando se encuentran en plena acción, porque de lo contrario, nos involucramos y esto solo entristece nuestro interior. Si lo que dicen es cierto, no nos toca juzgarlo, nuestro trabajo es ayudar, no se nos encomendó señalar, sino amar, tener misericordia y restaurar.
Un consejo sano para evitar ser un vocero de la calamidad esta en Proverbios y nos invita a callar.
"Cuando calla, hasta el insensato es tenido por sabio; y el que cierra sus labios, por inteligente." Proverbios 18:1:24
No digamos nada cuando el escuchar el chisme no pudimos evitar optar por el silencio si no tenemos nada bueno que decir será la medida más inteligente y sabía a la que podamos recurrir.
No te goces del mal por el que atraviesan los demás, la vida tiene sus giros y uno de ellos nos puede atrapar. Practica misericordia porque llegara el día en la que la necesitaras.
DALE COLOR A TU VIDA!
Reflexiones que nutren el ser interior
Por: Ingeborg Bernhard