Translate Into Another Language

Friday, January 31, 2014

DESAFIO: SE COMO ENFRENTARTE



 

No importa que tan bien nos hayamos levantado, siempre tenemos que estar alertas y preparados para las “sorpresas” de la vida, las cuales no siempre son agradables. Cuando escribo esto recuerdo por ejemplo el haber llegado algún día al lugar donde trabajaba y cuando menos lo esperaba, un compañero que parecía tener la misión de hacerle difícil la jornada al que pudiera, hacia una de las suyas y por supuesto era difícil dejar de reaccionar  y aunque esa reacción fuera interna, el día de alguna manera parecía perder un poco de su luz.

Como estos son los desafíos de la vida, por lo que  con responsabilidad e inteligencia debemos ponernos una coraza protectora que nos permita detener los dardos dirigidos a nuestro corazón con el fin de quitarnos el gozo.

Estas experiencias sorpresivas y negativas las vivimos a diario bajo cualquier situación y en cualquier lugar. Una respuesta inesperada de nuestro cónyuge, una mirada dura de un hijo, una orden injusta de nuestro jefe, una acción desleal de nuestro compañero de trabajo, una fila interminable en una oficina pública, alguien que te ignora en la iglesia y en fin, la lista no terminaría porque somos muy sensibles y muchas cosas nos pueden afectar negativamente si lo permitimos.

Cuando viajamos, nos preparamos para ese viaje, sabemos las cosas que debemos poner en nuestro equipaje, sabemos bien lo que necesitaremos para nuestra estadía fuera de casa, si vamos a una conferencia seguramente llevaremos el traje adecuado, si vamos a una fiesta familiar también llevaremos el atuendo necesario, jamás viajaremos sin llevar lo que debemos. Esto me dice que si podemos ser tan cuidadosos con las cosas materiales, y si nos preparamos para las cosas externas, con mayor razón debemos cuidar de llevar por dentro lo que necesitamos para enfrentar lo que pueda dejar vulnerable al corazón.

Cuando venga una palabra negativa que te quiera anular, ten listo un pensamiento de Dios para sustituirlo, cuando venga una acción injusta a tu vida, confía en las promesas de Dios, porque recuerda no importa como parezca el camino que te lleve a tu promesa, sino que en el camino te hagas acompañar de Dios, cuando te maldigan, bendice. Debemos cuidarnos por dentro tan bien como lo hacemos por fuera; así como buscamos el vestido adecuado, también busquemos la palabra adecuada que guardara nuestros corazones en el momento justo. Que no te sorprendan y que esas sorpresas no arruinen tu día. Sorprende tú con tu actitud, paciencia, amor y fe, porque si te vistes con estas cosas nadie podrá robarte el gozo jamás.

DALE COLOR A TU VIDA

Reflexiones que nutren el ser interior

Por: Ingeborg Bernhard

Wednesday, January 29, 2014

LAS INCREIBLES PEQUENAS COSAS




Recuerdo cuando era niña como me gustaban algunos sonidos, me gustaba mucho el ruido de la lluvia sobre el techo de lámina, el sonido de los grillos que me hacían recordar que era hora de dormir, el sonido del viento moviendo armoniosamente las ramas de los arboles a veces lentamente, a veces con fuerza, pero bailando al compás de él. El sonido del agua de una cascada al caer desafiando la altura, y el de un pájaro cantor volando por mi ventana, y como no recordar al famoso gallo que comenzaba a cantar tan temprano con tal afán, que era imposible no querer despertar con un zapato en la mano para hacerlo callar.

 
Me gustaba la lluvia cayendo en mi cara, me gustaban mis juegos en los que contaba  estrellas, aquellos juegos que me hacian sonar con ser astronauta. Tambien imaginaba volar a lo alto de una montana. Esas son las pequeñas cosas que en algún momento de la vida podriamos haber dejado de apreciar, nuestros juegos de ninos, nuestra inocencia y nuestra risa. Los afanes nos distraen, el cansancio y la ocupacion no nos permite estimar lo que realmente tiene valor y es lo que ahora nos falta para poner el toque de alegría que algunos habran perdido. Lo que era motivo de felicidad simplemente se vuelve tan común y constante que no lo apreciamos.
Pensamos que las cosas y las personas nunca se irán, por lo que no sería extraño que no les prestáramos la atención debida. Vivo en una ciudad grande pero siempre estoy posponiendo visitas a lugares interesantes porque pienso que como están tan cerca, en cualquier momento puedo ir y me doy cuenta que cuando viene alguien a visitarme de lejos, es cuando de alguna manera dispongo el tiempo para hacerlo. Así se nos pasa la vida; sin disfrutar de las increíbles pequeñas cosas que tienen el poder de darle sentido a nuestra existencia. Una caminata por la playa basta para darnos cuenta de lo bendecidos que somos, una sonrisa de un niño nos habla de un milagro, la caricia de una mama o una abuela que nos transmite el sentimiento más puro y hasta los regaños de nuestra pareja que refleja preocupación por nuestro bienestar.
Nos hemos olvidado de disfrutar de los detalles porque estamos afanados queriendo tener lo que impresiona,  el querer tener todo lo que nos ofrece el mismo hombre no nos permite muchas veces disfrutar de lo que ya nos dio Dios. Preferimos ignorar a la familia con tal de adquirir aquello que quizás comprometa todo nuestro tiempo. Nos gusta impresionar, en lugar de dejarnos impresionar por las bendiciones de cada día, aquellas que simplemente nos da el Señor para que las disfrutemos sin tener que pagar nada. Pensamos que no tenemos nada cuando en realidad tenemos todo; cosas que el dinero no puede comprar y pasamos tristes queriendo lo que se acaba e ignorando lo que es eterno, lo que ha sido hecho para perdurar.
La vida está llena de pequeñas grandes cosas, pero no les sacamos el provecho que debemos. Por ejemplo nos quedamos encerrados porque pensamos que no tenemos donde ir, algunos no salen de paseo porque piensan que les costara mucho dinero. Un helado y una caminata pueden hacer una gran diferencia en tu día. Al que le gusta dibujar que mejor que un paisaje para inspirarlo. Para el escritor una buena musa pueden ser los pequeños detalles de la vida. Hemos aprendido a pensar que todo requiere dinero cuando en realidad para disfrutar del dia lo que se requiere es deseo, disposición, creatividad y gratitud. Si miramos a nuestro alrededor, todo nos habla de Dios. Disfruta de las pequenas cosas ahora que puedes, porque podria ser que cuando las veas lejanas te des cuenta que esas eran las cosas mas grandes e importantes que tenias en tu vida. Aprecia que puedes ver, puedes oir, puedes tocar, puedes gustar, puedes oler y puedes amar y ocupa todos tus sentidos para llenarte de esperanza y alegria y para bendecir.

DALE COLOR A TU VIDA

Reflexiones que nutren el ser interior

Por: Ingeborg Bernhard

Monday, January 27, 2014

CAMBIA TU PARA QUE LO DEMÁS CAMBIE





No hay duda alguna que la obediencia es una virtud que todos debemos procurar porque nos conviene, nos evita el cansancio, malestar y problemas. Sin embargo, solamente Jesús fue obediente hasta la cruz y a los seres humanos nos cuesta mucho seguir instrucciones. Si los procesos se demoran los queremos acortar, si lo que deseamos se ve lejos queremos evitar el trayecto, empezamos un proyecto y queremos ver el producto terminado ya. No tenemos paciencia y en lugar de esperar y cumplir con las directrices, empezamos a buscar atajos. Nos gusta lo que es fácil y rápido. La tardanza nos hace desesperar y al impacientarnos corremos el riesgo de echarlo a perder todo.
 
A mí me ha pasado que por andar muy de prisa queriendo acelerar el paso se me cae algo en la cocina y después he tenido que trabajar más recogiendo el desastre. Cuando en nuestro diario vivir sentimos que algo no se concreta, que nuestros seres queridos no cambian, que las finanzas no mejoran, en lugar de seguir en la brecha haciendo lo que debemos hacer, recurrimos a soluciones instantáneas y totalmente equivocadas.
 
Un negocio que no prospera como deseamos y lo abandonamos, cuando estaba a punto de sorprenderte. Un esposo o una esposa amargada que cambiamos por otro (a) que te salió peor. Nos cuesta mucho perseverar y preferimos andar brincando de un lugar conocido  a uno desconocido en donde no sabemos lo que vamos a encontrar.
 
¿No sería más sabio y prudente seguir insistiendo en donde has puesto ya mucha de tu fuerza? ¿Porque perder la inversión? Es probable que lo que se necesite no es un nuevo prospecto, sino una nueva estrategia para trabajar en el que ya tienes. No te sorprendas si cuando hayas saltado de un proyecto a otro y te desilusiones quieras retomar el anterior y este ya no esté disponible.
 
Pienso que si algo no está funcionando debemos revisar con sinceridad como lo estamos administrando, puede ser que lo que veamos muy difícil en realidad no lo sea y con un poco de cariño y buena disposición, logremos prosperarlo. No esperes que las personas y las cosas cambien, cambia tu y has que ellas cambien dándoles el tiempo que sea necesario el que siempre será menor que si volvieras a empezar en otro lugar,  o con una persona extraña.
 
No te desanimes, cambia tu actitud, invierte bien, mira tu sueño con esperanza y espera con paciencia. Un árbol bien cuidado, siempre  dará buen fruto.

DALE COLOR A TU VIDA
Reflexiones que nutren tu ser interior

Por: Ingeborg Bernhard

Sunday, January 26, 2014

ADVERSIDAD NO, OPORTUNIDAD SI








ADVERSIDAD NO, OPORTUNIDAD SI

La tendencia es pensar rápido y negativo. Cuando vienen los cambios, aquellos que no esperamos porque no van de acuerdo a nuestras expectativas, vienen las incomodidades. Es lógico que cuando nos tocan el área de confort reaccionemos y protestemos.

Indudablemente los cambios nos alteran la vida, el carácter, los pensamientos, y el bolsillo. La transición que se vive en el trayecto de un punto a otro, de lo conocido a lo desconocido, no siempre es agradable. En ese punto podemos pensar que el cambio representara sacrificio y en alguna medida perdida, y al pensamiento le acompañara la declaración una que no bien pensada puede desembocar en temor y angustia.

Nos angustiamos porque no podemos ver el futuro, porque este se ve incierto y lo desconocido causa inseguridad. Nos angustiamos sin tener la certidumbre de que nos ira mal, pero es lo primero que pensamos, es lo que asumimos si no confiamos en Dios: “¿qué hare ahora sin trabajo?; ¿qué será de mi si me enfermo?, ¿será que lo que espero nunca llegara?, ¿lo iré a lograr?”. Pensamientos similares a estos son tan populares que transitan como Pedro por su casa de un hogar a otro; nuestra mente. Sin darnos cuentas les abrimos la puerta de par en par y les invitamos a acomodarse con tanta facilidad que pronto se creen dueño de tu mente y no conformándose con eso se adueñan de tu corazón. Si cuando vinieran los cambios sacáramos de lo profundo de nuestro ser los mejores pensamiento y en lugar de afligirnos nos llenáramos de confianza, aunque nos visitaran pensamientos desalentadores por un momento, no se sentirían bien recibidos y huirían de inmediato.  El tiempo de la espera seria menos difícil pues esperaríamos no en la soledad, sino que la paz y la esperanza serian nuestras compañeras de viaje y la seguridad nuestro destino.

No te aflijas sin razón, ¿quién te ha dicho que los cambios son malos? No se puede abrir una puerta  grande si una pequeña no se cierra, y a veces se nos obliga a movernos porque nos acomodamos tanto que no queremos avanzar. Cuando la palabra nos dice que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien debes creerlo, mejor avanza voluntariamente y no esperes a ser empujado por el Buen Padre que te quiere ver prosperar, pues cuando esto pasa puedes sentir que no estás listo aunque de cualquier manera Dios te ayudara.

Quizás ahora no lo entiendas, tal vez lo nuevo te preocupa y te asusta, pero solo confía y dale gracias a Dios que aunque a tus ojos parece malo lo que te acontece, es Dios el que dirige tus pasos y tu futuro. Toma en cuenta a Dios aun en los momentos en los que no sabes a donde vas, porque si lo haces así, El dirigirá tus pasos y te abrirá mejores puertas que las que dejaste atrás.

“El corazón del hombre traza su camino, pero Jehová dirige sus pasos” (Proverbios 16:9)

Deja que Dios se encargue de tu futuro, tú encárgate de agradarle y de confiar en El.

 

DALE COLOR A TU VIDA

Reflexiones que nutren el ser interior

Por: Ingeborg Bernhard

Saturday, January 25, 2014

!UFF QUE AFAN!







Si, el mundo ha evolucionado mucho, cada día la industria a pasos agigantados sacan al mercado sus últimos inventos. Los medios de comunicación se encargan de presentarnos lo nuevo del momento y es tan difícil evitar el deseo de adquirir la nueva maravilla que aparentemente simplificara nuestras vidas. No podemos negar que la tecnología de alguna manera simplifica nuestras vidas, pero tampoco podemos dejar pasar por alto que ella también, si no se administra bien nos aísla, nos aleja de los que amamos y nos mete en problemas. ¿Cuál es tu caso? ¿Utilizas correctamente todos estos aparatos inteligentes? ¿Piensas antes de usarlos o ellos piensan por ti?

Por supuesto que estoy de acuerdo en que debemos evolucionar en el sentido de ser mejores cada día. También estoy de acuerdo en utilizar todas la herramientas con las que contamos para ser más eficientes en lo que hacemos. Sin embargo no estoy de acuerdo en que el tiempo que debiéramos ocupar para hablar con nuestros hijos, o para atender a nuestra familia, lo utilicemos para jugar en estos aparatos tan creativos, ni para comunicarnos con las personas equivocadas, ni para apartarnos a un mundo en el que los que amamos simplemente no son invitados.

Cada día estamos más entretenidos en cuanta bobería nueva llega a nuestras manos, invertimos mucho tiempo mal. Nos comunicamos menos con aquellos que son nuestra inmediata responsabilidad; nuestras parejas, nuestros hijos, nuestra familia, nuestros amigos y preferimos andar divagando por el mundo cibernético hablando con personas que a veces ni conocemos ni nos dejaran algo bueno. ¿No sería mejor conocer más a los que tenemos en casa? ¿No sería mejor disfrutar más la naturaleza en paseos y actividades con la familia?

Trabajamos más y muchas veces nuestra motivación no es ofrecer algo mejor a los que amamos sino ir detrás de lo nuevo que nos ofrece la tecnología, cada dia tenemos menos tiempo para los nuestros. Todo puede esperar, pero la novedad y el compromiso que nos hemos hecho de adquirir lo que está de moda no. Nos esforzamos más por las cosas materiales que por las espirituales. No tenemos tiempo para orar pero tenemos tiempo para invertir en cada juego que surge en los aparatos electrónicos. No tenemos tiempo para leer algo que nos haga crecer, pero tenemos tiempo para chatear, no tenemos tiempo para escuchar a nuestros hijos pero tenemos mucho tiempo para invertir en nuestras computadoras.

Lo malo no es la tecnología, lo malo es como la usas, lo importante no es cuánto tiempo tengas, lo importante es como lo inviertes. Lo que debemos aprender es orden en las prioridades. Puedes hacer todo con medida y con balance y por supuesto lo primero es lo primero. Dios, tú y tu familia. Podrás estar de acuerdo o no conmigo, pero los resultados de tu inversión pronto te hablaran de si has sido o no sabio en la manera en cómo te conduces. He visto cuadros que ahora son tan comunes en las reuniones familiares, en los que la familia esta sentada en la sala, pero no se comunican entre ellos porque se están comunicando a través de sus teléfonos inteligentes quien sabe con quién. Esa es la manera en que las reuniones familiares modernas se desarrollan en muchos de nuestros hogares, se hace cualquier cosa menos hablar y cada día la comunicación se vuelve más pobre. No esperes a ver resultados que luego no te gusten para querer enmendar lo que ahora no está en orden. Es mejor ordenar ahora lo que necesita atención, para que veas el fruto bueno y agradable de lo que has sembrado bien.

Muy bien por los avances tecnológicos, pues la inteligencia y la creatividad Dios la da, pero cuídate de la manera en que los usas, úsalos con sabiduría y prudencia, úsalos para lo que debe ser. No te metas en problemas hablando con quien no debes y escribiendo lo que no te conviene. Un aparato electrónico  bien usado te puede ser de mucha ayuda, pero uno mal usado te puede complicar la vida sin necesidad. ¡Decide bien!

Efesios 5:15 (PDT)
Por eso hay que tener mucho cuidado con la forma de vivir. No vivan como la gente necia, sino con sabiduría.”
DALE COLOR A TU VIDA
Reflexiones que nutren tu ser interior
Por: Ingeborg Bernhard


DALE COLOR A TU VIDA
Reflexiones que nutren tu ser interior
Por: Ingeborg Bernhard